Para las nuevas pequeñas y medianas empresas, nuevas pymes, el impuesto que pagan anualmente de sus beneficios, esto es el Impuesto sobre Sociedades, es un tipo reducido.
El tipo de gravamen o tipo impositivo es el porcentaje que multiplicado por la Base Imponible del Impuesto nos permite obtener la cuota íntegra, es decir, la cuota del impuesto a pagar. Con la reforma fiscal que se realizó en el año 2014 en el ámbito del impuesto de sociedades se estableció la bajada del tipo impositivo desde el 30% con carácter general hasta el 25% que hoy tenemos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta otra serie de tipos diferenciados, quedando el Impuesto sobre Sociedades en resumen, de la siguiente manera:
Los requisitos para que la empresa pueda disfrutar de este tipo reducido del 15% en el Impuesto sobre Sociedades son simplemente dos:
En consecuencia, no existe ninguna exigencia sobre una cifra de negocios máxima ó sobre un número de empleados mínimo, es decir, la nueva empresa no tiene por qué ser considerara de reducida dimensión.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que no será de aplicación el tipo reducido en los siguientes casos:
Por ejemplo, si un autónomo ejerce una actividad durante el año anterior y decide constituir una sociedad limitada siendo él el socio principal del 75% de las participaciones sociales, la nueva empresa no podrá aplicar el tipo del 15% en el impuesto sobre sociedades.
Normalmente las empresas de nueva creación van a cumplir con los requisitos que se establece para ser consideradas de reducida dimensión.
Aquellas empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros. Cuando la entidad fuere de nueva creación, el importe de la cifra de negocios se referirá al primer período impositivo en que se desarrolle efectivamente la actividad. Si el período impositivo inmediato anterior hubiere tenido una duración inferior al año, o la actividad se hubiere desarrollado durante un plazo también inferior, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año.
En Zertera Abogados y Asesores nuestro despacho le dará asesoramiento fiscal en todas las cuestiones en materia de empresas y constitución de sociedades.