Puntos importantes a tener en cuenta ante un divorcio

Etiquetas DGT
Etiquetas Ambientales de la DGT para circular por Madrid
30 mayo, 2018
Alquiler vivienda vacacional
¿Cómo declarar el alquiler de vivienda vacacional o uso turístico?
11 junio, 2019
Especialistas en divorcios

Cuando se toma la decisión de finalizar un matrimonio o relación sentimental de pareja, es muy importante conocer los pasos a tener en cuenta antes de iniciar una separación o divorcio. En España, actualmente, se producen algo más de 6 divorcios o separaciones por cada 10 matrimonios. Además esta elevada cifra crece cada década.

 

¿Sabes qué puntos debemos tener en cuenta antes de un divorcio?

 

1. Consulte y elija un abogado experto en divorcios

Se debe acudir a un abogado con experiencia en divorcios y separaciones de la población donde tengas la vivienda habitual o hayas tenido el último domicilio conyugal.

 

2. Seguridad en la decisión 

A la hora de tomar una decisión al respecto, hay que ver la situación personal y particular de cada familia y/o matrimonio. Es una decisión importante y crucial y debemos considerarla antes de tomar cualquier decisión. Sin embargo, no podemos alargar innecesariamente esta decisión en el tiempo, sobre todo si hay hijos menores que requieran de unas medidas reguladas tanto de cuidado, como económicas.

 

3. Intentemos un acuerdo.

Aunque siempre decimos a nuestros clientes que no existe el divorcio «versallesco», nuestro consejo es que siempre debemos centrar nuestra energía en intentar llegar a un acuerdo con nuestro «ex», sobre todo si tenemos hijos menores o incapaces. Esto facilita, economiza y agiliza el proceso de divorcio o separación, y sólo en el caso de que no podamos llegar a un acuerdo, es cuando debemos que acudir a la vía judicial.

 

4. Medidas provisionales

Si no podéis llegar a un acuerdo, en caso de tener que plantear una demanda judicial, es aconsejable que, antes de presentar la demanda de separación o divorcio, se solicite unas medidas provisionales o medidas provisionalísimas, ya que si hay hijos menores edad o incapaces, la relación de los progenitores con respecto a ellos o las medidas económicas de sus alimentos, no pueden esperar a que se dicte una sentencia en el proceso principal de divorcio: en ciudades, como la de Madrid, estos procedimientos pueden tardar muchos meses.

 

5. Ten confianza en tu abogado

Los procesos de separación y divorcio son procedimientos largos y lentos. Por ello, ten paciencia y confía en los consejos que te dé tu abogado. Cada divorcio es un asunto particular, y lo que le sirvió a un conocido, familiar o amigo, no tiene que ser lo mismo que te sirva a tí.

 

6. La importancia de la sentencia de divorcio

La sentencia de separación o divorcio, marca el guión y las pautas a seguir a partir de ese momento entre los progenitores y es la referencia para el caso de que se quiera modificar en un futuro.

 

7. Coste del divorcio

Hoy en día tenemos estudios sobre que un divorcio o separación, y sobre todo al principio, empobrece. Estos estudios incluso afirman que el matrimonio debe implicar mucho más que la idea romántica del amor eterno. Compartamos o no esta idea, lo que sí es cierto es que los progenitores sufren una disminución en sus ingresos, mientras se generan más gastos por los costes del divorcio.

 

8. No culpabilizar al otro

Esto es cierto, en un proceso de separación o divorcio no hay culpables, por tanto, nadie debe ser castigado. Cualquier Juez,  Fiscal o Abogado lo sabe, o mejor dicho lo sabemos, y lo más importante en este tipo de procesos es velar por el interés de los menores y que se garantice que el hijo mantenga el contacto con ambos progenitores, así como que sus necesidades sean cubiertas a través de la pensión de alimentos.

 

9. ¿Qué pasa con la hipoteca?

Independientemente de los ingresos de cada cónyuge, incluso si carecen de ellos, la hipoteca del domicilio familiar se abonará en función de la cuota de propiedad de cada uno. De tal forma que si el mismo se adquirió en régimen de gananciales y en consecuencia pertenece a ambas partes al cincuenta por ciento, deberán asumir el pago de la hipoteca por mitad.

 

10.Liquidación de los bienes gananciales

Si la separación o divorcio es de mutuo acuerdo, es posible incluir en el convenio regulador la liquidación de gananciales. Sin embargo, si es contencioso, tenemos que esperar a la sentencia de divorcio o separación para realizar el trámite de liquidación de los bienes gananciales en otro procedimiento judicial.

 

¿Mejor por Whatsapp?