Perito médico en los procedimientos judiciales de incapacidad permanente. Informe pericial.

Contrato de trabajo de servicio doméstico de duración determinada (Empleado/a de hogar)
12 abril, 2020
Abogados concurso de acreedores
¿Qué es el Concurso Express?
13 abril, 2020

¿Es necesario un perito médico en los procesos judiciales de incapacidad permanente o invalidez?

 

En este artículo vamos a abordar una duda muy generalizada: ¿Es necesario contratar un perito médico cuando vamos a acudir a la vía judicial en nuestro procedimiento de incapacidad?.

 

 

Por supuesto, siempre hay que estudiar cada caso particular pero, en general, debemos adelantar que ir con un perito médico no es un requisito imprescindible cuando se va a inciar un procedimiento judicial de reconocimiento de la incapacidad permanente. Además, tampoco se contempla ni se necesita ese informe pericial en vía administrativa porque no suele tener peso en las resoluciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 

 

Entonces ¿cuándo acudiremos con un perito médico al juicio? En principio, cuando realmente consideremos que va a ser un añadido al proceso, es decir, cuando realmente nos va a aportar. No hay que olvidar que un perito es un médico de parte, no es un forense, éste último es el médico que trabaja para la administración de justicia y al que va a derivar un juez, sin embargo un perito no, un perito es un médico privado que estudia el caso concreto, prepara un informe y acude al juicio a ratificarse en su informe y explicarlo si es preciso. 

 

En nuestro despacho Zertera Abogados y Asesores, cabe decir que no acudimos al perito médico por defecto, únicamente cuando nuestros abogados, estudiando el caso concreto del cliente, consideran que dicho informe pericial puede aportar ventajas y arrojar luz en fase judicial. Nuestra dilatada experiencia profesional nos ha demostrado que, en los procedimientos judiciales de incapacidad permanente, lo que es determinante son los informes de seguimiento y los informes del médico especialista. Ahora bien, debemos añadir que sí que pueden ayudar en determinados casos que pueden ser muy complejos o puede haber muchos matices, es decir, sean casos de especial complejidad, múltiples patologías o difícil argumentación técnica que hagan aconsejable ir al juicio con el informe de un perito médico para una mejor exposición al juez del caso y sus características. 

 

En Zertera Abogados y Asesores nuestro despacho jurídico le dará asesoramiento legal en todas las cuestiones en materia de derecho laboral.

 
 
 
 
 
 
Contacta con nosotros para más información
¿Mejor por Whatsapp?