¿Qué es el recargo de equivalencia?

Jubilación anticipada autónomos
El amor platónico de los autónomos: La jubilación anticipada
1 julio, 2021
La Agencia Tributaria limita el pago en efectivo a 1.000 euros.
25 agosto, 2021

 

Comercio minorista:

Cómo funciona el recargo de equivalencia.

 

El régimen especial del recargo de equivalencia se aplica obligatoriamente a los comerciantes minoristas que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF -cuando todos sus socios, herederos, comuneros o partícipes sean personas físicas- y comercialicen al por menor artículos o productos de cualquier naturaleza no excluidos de este régimen.

El recargo de equivalencia, por tanto, hace referencia a un tipo especial de IVA. Este se aplica para comerciantes minoristas que, sin haber transformado previamente los bienes que vende, comercian con ellos.

En este sentido, se aplica a aquellos comerciantes que actúan como intermediarios en la venta, entre productor y cliente final. De esta forma, el recargo de equivalencia se aplica únicamente a personas físicas y comunidades de bienes, pero nunca a sociedades. 

Para ser comerciante minorista deben de cumplirse el siguiente requisito:

  • Que se entreguen bienes muebles o semovientes sin haberlos sometido a ningún proceso de fabricación, elaboración o manufactura por sí mismo o por medio de terceros.

Cuando estamos obligados a estar incluidos en el recargo de equivalencia, nuestro proveedor deberá repercutirnos en la factura, además del correspondiente IVA, la cuota que corresponda del recargo de equivalencia

Es obligación de nuestro proveedor incluirlo en la factura, y por tanto, la repercusión del recargo, salvo que cuente por escrito con la declaración de la no procedencia del recargo de equivalencia por parte del minorista.

Sin embargo, si tenemos otra u otras actividades empresariales o profesionales en otros sectores, será obligación del empresario mantener perfectamente separadas y documentadas en facturas diferentes las adquisiciones de mercaderías destinadas respectivamente a las actividades incluidas cada régimen para evitar incidencias como la anteriormente descrita.

Tipos y porcentajes del recargo de equivalencia

  • Para los productos que contengan el tipo general de IVA del 21 % se aplica el 5,20 %
  • Para los productos que contengan el tipo reducido de IVA del 10 % se aplica el 1,40 %
  • Para los productos que contengan el tipo súper reducido de IVA del 4 % se aplica el 0,50 %
  • Para los bienes objeto del Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco se aplica el 0,75 %

Si tu actividad está encuadrada en el régimen especial del recargo de equivalencia, no existe la obligación de llevar libros por este impuesto, salvo que se realicen actividades en otros regímenes distintos en cuyo caso, además del deber de cumplir respecto de ellas las obligaciones formales que en su caso están establecidas, deberá llevarse un libro registro de facturas recibidas donde serán anotadas con la debida separación las relativas a adquisiciones correspondientes a actividades en recargo.

Además, y algo importante, no hay que presentar declaraciones del IVA por las actividades en este régimen especial. No obstante, cuando se realicen adquisiciones intracomunitarias, operaciones en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo o entregas de inmuebles sujetas y no exentas al impuesto (salvo las efectuadas en ejecución de garantía) se presentará el modelo 309 “declaración no periódica”.

En Zertera Abogados y Asesores nuestro despacho le dará asesoramiento fiscal en todas las cuestiones en materia de autónomos y constitución de sociedades.

 
 
 
 
 
 
 
Contacta con nosotros para más información

¿Mejor por Whatsapp?