La Ley antifraude 2021, que entró en vigor el 11 de julio de 2021, incluye, entre otras medidas, el límite máximo para pagos en efectivo disminuyendo a 1.000 euros, siempre que, al menos unas de las partes actúe como empresario o profesional. El límite para operaciones entre particulares, sigue siendo de 2.500 euros.
Además se reduce de 15.000 euros a 10.000 euros el límite para particulares con domicilio fiscal fuera de España y, además, prohíbe las amnistías fiscales y amplía el listado de morosos publicado cada año por la Agencia Tributaria, que rebaja de 1.000.000 a 600.000 euros el límite de deuda para aparecer en la lista e incluirá también a los responsables solidarios de la deuda.
Asimismo, también se incluyen medidas para un mayor control sobre la tenencia y operatividad con criptomonedas, estableciendo la obligación de informar sobre saldos y titulares de estas monedas, así como sobre las operaciones, ya sean adquisiciones, transmisiones, cobros o pagos.
La Ley 11/2021 modifica en profundidad el régimen de transparencia fiscal internacional, sustituyendo el concepto “paraíso fiscal” por el de “jurisdicción no cooperativa” y fija un gravamen especial del 15% sobre los beneficios no distribuidos en el régimen de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. Además, introduce considerables modificaciones en la Ley General Tributaria y cambia las reglas sobre la valoración de inmuebles a efectos de diversos tributos.
En Zertera Abogados y Asesores nuestro despacho le dará asesoramiento fiscal en todas las cuestiones en materia de autónomos y constitución de sociedades.